Suelo Pélvico Hombre

suelo pélvico hombre

El tratamiento y la rehabilitación del suelo pélvico siempre se asocia con más familiaridad a la mujer, pero no nos podemos olvidar de que el hombre también tiene periné y disfunciones propias de su estructura y funcionalidad.

Quizás es por ello, que cuando el hombre tiene síntomas o patologías perineales no sabe que puede acudir a profesionales de la salud como los fisioterapeutas especializados en la rehabilitación de suelo pélvico, los cuales le pueden ayudar a prevenir, tratar y curar sus dolencias perineales.

Si eres hombre y tiene síntomas como la urgencia miccional, la incontinencia urinaria tras cirugía de próstata, el dolor perineal, incontinencia fecal o de gases, la disfunción eréctil… puedes beneficiarte del trabajo rehabilitador del fisioterapeuta para mejorar tus síntomas y con ello tu calidad de vida.

¿qué te trato?

Tras una cirugía de prostatectomía radical es habitual que en el hombre aparezcan síntomas cómo la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. En el hombre estos síntomas afectan mucho psicológicamente y con un buen tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico podrás paliarles y mejorar tu calidad de vida tanto a nivel psicológico como en las actividades de la vida diaria (salir a la calle sin miedo a pérdidas, ir a la playa…).

Se inicia con un súbito, intenso e imperioso deseo de orinar sin que la vejiga esté necesariamente llena de orina, aumentando de la frecuencia miccional diurna y nocturna. La fisioterapia perineal te ayuda a tratarlo, aprendiendo a identificar lo que te pasa y dotándote de herramientas para su gestión y así mejorar tu confort y calidad de vida. 

La disfunción más común es la incontinencia fecal o de gases. Puede ser debida a varias causas como:

  • Debilidad de la musculatura del suelo pélvico no realizando correctamente las funciones de sostén o esfínter.
  • Trauma pélvico que lesiona los esfínteres anales
  • Tras cirugía perineal con lesión de los tejidos, etc

Existen otras disfunciones anales como:

  1. Estreñimiento: dificultad para evacuar las heces.
  2. Fisura anal: úlcera a nivel del esfínter anal externo. El dolor que produce a la hora de defecar desencadena una contracción refleja de la musculatura anal impidiendo su correcta cicatrización.
  3. Hemorroides: hipertrofia de tejido vascular que puede ser externa, interna o mixta. Suelen estar asociadas al estreñimiento crónico, al embarazo, al tipo de dieta…

La fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento de estas disfunciones tanto a la hora de adoptar buenos hábitos para nuestra salud intestinal y rectal como para los tratamientos pre o postcirugía.

Procesos de cirugía anorectal o prostáticas, el uso habitual de la bicicleta, el tipo de trabajo que desempeñemos…pueden ser circunstancias que generen dolor perineal constante tan invalidante y desagradable para nuestra calidad de vida. Consulta tu patología a un fisioterapeuta especializado en perineal ya que te puede ayudar a mejor tus síntomas.

Tras la cirugía de próstata pueden aparecer secuelas como la incontinencia urinaria y/o disfunción eréctil. Su recuperación es progresiva meses después de la operación y el tratamiento de fisioterapia pelviperineal es muy efectivo acortando los tiempos de recuperación y mejorando la calidad de vida del paciente. Un buen tratamiento postoperatorio precoz y personalizado a la lesión de cada paciente es muy importante para eliminar la inflamación inicial y preparar el periné para su recuperación funcional.

Scroll al inicio